Hola a todos nuestros queridos Fanáticos, hoy analizamos el buque insignia dedicado al gaming de Nvidia, la GeForce GTX 1080Ti. A continuación procederemos a ver que novedades trae esta tarjeta así como ver su rendimiento y temperaturas bajo diversas condiciones.

Unboxing

El embalaje de esta GTX 1080Ti, aunque compacto sujeta correctamente la gráfica evitando que se mueva durante el transporte y protegiéndola adecuadamente. Aunque si es verdad que a la hora de volver a meterla en el envoltorio con la bolsa anti-estática debidamente puesta, la caja no terminaba de cerrar correctamente.

Apuntes a parte, una vez abierta la caja, podemos encontrar la tarjetea gráfica en posición vertical, sujeta parcialmente en un acolchado de foam dentro de su bolsa anti-estática, así como dos pequeñas fundas. Una que contiene una pequeña guía de usuario, la garantía, etc y otra pequeña funda con un cable DisplayPort.

Quizás mi única pega de la protección de la gráfica sea la ausencia de unos pequeños protectores de plástico tanto en los conectores PCI, Sli, y los conectores traseros. Que si bien no son imprescindibles, serían una gran adición a un producto premium como es esta gráfica.

Nvidia GTX 1080TiNvidia GTX 1080Ti Nvidia GTX 1080Ti Nvidia GTX 1080Ti

 

 

 

 

 

 

Características

Como características externas más importantes a considerar, esta gráfica lleva el ventilador de turbina de referencia, una alimentación de 6+8, 3 conectores DisplayPort 1.4 y un HDMI 2.0b, así como un backplate metálico que protege del polvo el pcb y añade rigidez a la tarjeta.

Las especificaciones de la web del fabricante son las siguientes:

Especificaciones del motor de GPU:
NVIDIA CUDA® Cores 3584
Frecuencia de reloj normal (MHz) 1480
Frecuencia acelerada (MHz) 1582
Especif. de la memoria:
Frecuencia de la memoria 11 Gb/s
Config. de memoria estándar 11 GB GDDR5X
Ancho de la interfaz de memoria 352 bits
Ancho de banda de memoria (GB/s) 484
Tecnologías soportadas:
Simultaneous Multi-Projection
VR Ready
NVIDIA Ansel
NVIDIA SLI® Ready Sí, compatible con puente SLI HB
NVIDIA G-Sync™-Ready
NVIDIA GameStream™
NVIDIA GPU Boost™ 3.0
Microsoft DirectX Versión 12 nivel 12_1
Vulkan API
OpenGL 4.5
Soporte de bus PCIe 3.0
Certificación para SO Windows 7-10, Linux, FreeBSDx86
Pantallas:
Máxima resolución digital 7680 x 4320 a 60 Hz
Conectores de pantalla DP 1.4, HDMI 2.0b
Capacidad multimonitor
HDCP 2.2
Dimensiones de la tarjeta gráfica:
Altura 5 cm
Longitud 26 cm
Anchura 2 ranuras
Thermal Power Specs:
Temperatura máxima de la GPU (en °C) 91
Potencia de la tarjeta gráfica (W) 250 W
Potencia recomendada para el sistema (W) 600 W
Conectores de alimentación suplementarios 6-pin, 8-pin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Overclock

El modelo GTX 1080Ti viene con una velocidad de referencia en el núcleo de 1480MHz, pero con el sistema boost en carga máxima aumenta hasta 1582MHz. Aunque con el MSI Afterburner medimos frecuencias más altas, rozando los 1800MHz, Nvidia nos comentó que es parte de la tecnología boost, que sube las frecuencias siempre y cuando las temperaturas lo permitan.

 

El overclock máximo alcanzado en esta gráfica, con plena estabilidad a lo largo de todos los test realizados, consistió en subir un 70% el voltaje del núcleo, 145MHz el reloj del núcleo y 450MHz la velocidad de la memoria. En total es aproximadamente un aumento de un 10% de rendimiento general. Aunque ligeramente por debajo de lo visto en otras tarjetas del mismo modelo pero siempre dentro de lo que consideramos normal ya que no todas las tarjetas gráficas son exactamente iguales.

Benchmarks y temperaturas

Las pruebas a realizar en esta gráfica se dividen por un lado en test sintéticos y una diversidad de videojuegos por otro. Lo primero es establecer el entorno de trabajo en las que las pruebas van a llevarse a cabo.

El equipo en el que se han llevado las pruebas consiste en una placa base Asus X99 Rog Strix, procesador I7 6800K, 32 Gb DDR4 Gskill TridentZ 3200MHz Cl14, en un sistema operativo Windows 10 Creators Update (modo rendimiento de videojuegos desactivado) y la versión de drivers 382.33.

A continuación tenéis un desglose mas específico de las características del equipo de pruebas.

Temperaturas

No hay duda que Nvidia ha dado varios pasos adelante en su sistema de refrigeración de turbina, manteniendo la gráfica en los 80º de temperatura con las frecuencias de stock, y 90º con overclock, hablando siempre con el ventilador en modo automático. Llegando a bajar hasta los 76º con el 100% del ventilador con frecuencias de overclock.

Pero sin duda lo que más llamó la atención fue el ruido del disipador, manteniendo unos niveles bastante aceptables incluso al 100%, lo cual es de agradecer vista la primera iteración de este sistema con la serie 700.

Test sintéticos

Dentro de los test sintéticos hemos obtenido los resultados esperados para una gráfica de gama alta, manteniendo puntuaciones por encima del 90% de los usuarios en los test de 3DMark. Aunque como podéis comprobar en las imágenes nos encontramos con una sorpresa al poner a prueba esta tarjeta en el test de realidad virtual VRMark, y no es otra que al utilizar el perfil de overclock la puntuación es más baja que de stock.

Esto es algo que se mantuvo constante a lo largo de varias pruebas para comprobar que no hubiera nada interfiriendo con el test, así que es algo que quizás queríais tener en cuenta si disponéis de un dispositivo de realidad virtual. Aun así, el rendimiento en VR se mantuvo muy por encima de las especificaciones de los principales fabricantes de dispositivos de realidad virtual.

A continuación podéis ver los resultados a lo largo de los distintos test sintéticos:

Firestrike Ultra, Firestrike Extreme y TimeSpy para Dx12

En Orange Room podemos ver diversos entornos de 3DMark en VR

Unigine Valley

Unigine Heaven

Test en videojuegos

Con estas pruebas intentamos ver el rendimiento real a la hora de mover juegos a lo largo de diversas APIs y resoluciones. Principalmente se han analizado OpenCL, Vulkan, DX11 y DX12, tanto en 1080p como en 4K.

La pruebas en 1080p quedaron descartadas debido que a los fps tan elevados impedían hacer una comparativa fiable

Como podemos ver la diferencia entre DX11 y DX12 es prácticamente marginal

Rainbow 6 Siege es de los juegos competitivos más exigentes gráficamente

Por último GTA V y The Withcer 3, dos de los juegos de mundo abierto más exigentes del momento

Conclusiones

Quizás el único problema que he encontrado a lo largo de esta review sea el precio, y es que 799€ es el precio de esta versión de referencia, dejando este producto solo al alcance de los jugadores mas entusiastas.

Nvidia ha vuelto a sacar un producto con unas especificaciones excelentes, preparado para mover una gran cantidad de títulos en 4K y VR, un buen margen de overclock, y un sistema de refrigeración más silencioso son puntos muy a tener en cuenta para cualquier usuario.